Afasia

Definición de Afasia.

La afasia es un alteración del lenguaje debida a lesión cerebral focal que puede interesar tanto a la expresión como a la comprensión verbal, así como también a la representación gráfica del lenguaje ( lectura y escritura ). La afasia implica la falta de habilidad para comprender el lenguaje escrito o hablado; se altera el manejo apropiado de los símbolos lingüísticos a través de la voz, la escritura o el gesto. Los pacientes con afasia no pueden convertir con precisión las secuencias de las representaciones mentales no verbales que constituyen el pensamiento, en los símbolos y organización gramatical que constituye el lenguaje.

Características del trastorno.

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual está dado por una dificultad de carácter sensorial o motriz, que tiene como causa una alteración o lesión orgánica a nivel cortical en las áreas correspondientes a los analizadores auditivo-verbal y verbo- motriz. Está presente la afectación de los tres componentes del lenguaje con la particularidad que se conservan algunos eslabones de este en su aspecto expresivo e impresivo en dependencia de la patología específica.
Los accidentes cerebro vasculares son la primera causa de una afasia. Aproximadamente 30 % de las personas que sobreviven a un accidente cerebro
vascular presentan afasia.

Tipos de trastorno.

  1. Afasia sensorial.En los sectores del tercio posterior de la primera circunvolución del lóbulo temporal izquierdo, se realizan los procesos de análisis y síntesis de la identificación de los sonidos del idioma.
  2. Afasia acústico amnéstica. Surge como resultado de lesión en los sectores medios de la parte convexa del lóbulo temporal izquierdo relacionados con los analizadores auditivos y visuales además de tener relación con el sistema límbico.
  3. Afasia semántica.  Guarda relación con lesiones parieto-temporo-occipital del lóbulo izquierdo y su expresión clínica está dada por anomias y dificultad con la construcción lógico gramatical entre otros síntomas.
  4. Afasia motriz aferente: Resulta de afecciones en la parte inferior de la circunvolución post-central, lugar donde se realiza la recodificación de los estereotipos audio-verbales y que al lesionarse se pierde el esquema funcional lógico en la organización cinestésica del movimiento oral.
  5. Afasia motriz eferente: aquí se observa una alteración de la estructura cinética o programa motor de la expresión verbal, y que se expresa clínicamente por ruptura en la fluidez oral al presentarse una lesión en los sectores pre-rolándicos del hemisferio izquierdo.
  6. Afasia dinámica. Se presenta lo que se conoce con el nombre de pérdida de la espontaneidad o iniciativa oral y aquí se trastorna fundamentalmente la función psicoreguladora del lenguaje con una traducción clínica de falta de motivación o iniciativa en la predicación.

Descripción de la metodología en el aula.

Dado lo complejo que es el tema de las afasias, tanto por su sintomatología clínica como para encontrar las vías más adecuadas para su tratamiento, y por
el hecho de que no hay consenso sobre los mejores caminos rehabilitatorios, decidimos protocolizar esta afección.

La intervención rehabilitadora sigue tres pasos fundamentales:

  1. Evaluación neuropsicológica de las alteraciones del lenguaje: exámen detallado de los síntomas de cada paciente.
  2. Desarrollo personalizado del programa de intervención: establecimiento de objetivos específicos y tareas de trabajo adaptadas.
  3. Aplicación del programa: entrenamiento y práctica en tareas adaptadas. Se plantean tareas que supongan experiencias de aprendizaje para el paciente y para la recuperación de las habilidades lingüísticas que se desean potenciar.

Durante el tratamiento se realiza una supervisión continua de los objetivos para conseguir el máximo rendimiento en las áreas sobre las que se interviene.

Tipo de Sesiones

El tratamiento se realiza en sesiones de una hora de duración con un único paciente a cargo de Neuropsicólogos profesionales. El tratamiento incluye el asesoramiento y orientación a los familiares de los pacientes afásicos para el manejo de las alteraciones del lenguaje en el ámbito doméstico, social y laboral. La frecuencia de las sesiones y el horario de las mismas es flexible, en función de las demandas de cada paciente.

Actividades y recursos.

Debido a esta complejidad, la metodología a seguir es muy diversa en función de la parte afectada. En el siguiente enlace podemos encontrar una gran variedad de tareas en función de los distintos tipos de afasia.

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/afasias_1.pdf

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: