Dislalia

Definición de Dislalia

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.

Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

Características del trastorno.

Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan:

  1. Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
  2. Suele tener más de cuatro años.
  3. No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.

Tipos de trastorno

  1. Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones. Suelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un síntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervención es convencer a la familia para que dejen esos malos hábitos. 
  2. Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes.
  3. Dislalia orgánica: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.   Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos. Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.
  4. Dislalia funcional: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico.

Descripción de la metodología en el aula.

Todos los ejercicios que se proponen deberán realizarse de la forma más lúdica posible y deben tener un carácter relajado, llamando la atención a los pacientes
sobre la posición que deben adoptar los distintos órganos y teniendo en cuenta que la imitación será el recurso metodológico básico.

Se deben realizar delante del espejo imitando al reeducador. Debido a que son muy poco motivadores para el niño/a, se propone la realización de los mismos
mediante la confección de un material atrayente.

A modo de ejemplo estos ejercicios se pueden realizar por imitación de caras (dibujos) representadas en cartulinas a modo de tarjetas.


Actividades y recursos.

Ejercidos de praxias linguales

  1. Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos, para favorecer la movilidad y elasticidad de la misma.
  2. Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.
  3. Movimientos giratorios de la lengua en la parte inferior de la boca.
  4. Vibrar la lengua entre los labios.
  5. “Barrer» el paladar con el ápice de la lengua.
  6. Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma entre los labios
  7. Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios.
  8. Realizar el trote del caballo.
  9. Presionar con la lengua la cara interna del moflete derecho, como si fuera un caramelo que tuviéramos en la boca, luego el moflete izquierdo.
  10. Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.
  11. Afinar la lengua haciendo presión con los labios.
  12. Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.
  13. Intentar tocar la nariz con la lengua.

Ejercicios de praxias labiales

  1. Inflar las mejillas y desinflarlas al hacer presión con los dedos para potenciar la explosión de los labios
  2. Sonreír sin abrir la boca,
  3. Sonreír con la boca abierta.
  4. Sonreír y producir las vocales /i/, /a/
  5. Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita… con el labio superior a modo de bigote.
  6. Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas.
  7. Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
  8. Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.

Ejercicios de praxias mandibulares y del velo del paladar

  1. Bostezar
  2. Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas.
  3. Toser.
  4. Emitir ronquidos.
  5. Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/
  6. Abrir y cerrar la boca rápidamente/lentamente.
  7. Llevar la mandíbula hacia la derecha/izquierda
  8. Hacer como si masticáramos un gran chicle.

Ejercicio gráfico

Definición y características del trastorno.

Aquí va la definición del trastorno.

Tipos de trastorno

Enumeración de los tipos de trastorno más concretos.

Descripción de la metodología en el aula.

Métodos para tratar y educar a niños con este trastorno.

Actividades y recursos.

Explicación, material y enlaces

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